Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Política de cookies
NOTICIAS

El hijo de Gerardo Rueda cede a Cuenca Abstracta la gestión de los fondos artísticos de su padre y obras de Zóbel para realizar una gran exposición

06-06-2017
Facebook
Twitter
Google
Linkedin
Pinterest
Tumblr
Diggit
Stumbleupon
Comentarios

El hijo de Gerardo Rueda cede a la Asociación Cuenca Abstracta la gestión de los fondos artísticos de su padre y obras de Fernando Zóbel para realizar una gran exposición en la Catedral de Cuenca que se desarrollará a partir de septiembre u octubre de 2017.


La Asociación ha suscrito un convenio de colaboración con D. José Luis Rueda, hijo y heredero del pintor Gerardo Rueda, por el cual nos delega la gestión de los fondos artísticos de su padre para la realización de la exposición “Gerardo Rueda & Fernando Zóbel, almas gemelas”.


La vinculación de Gerardo Rueda con Cuenca es notoria ya que junto con Fernando Zóbel y Gustavo Torner puso en marcha el Museo de Arte Abstracto en 1966, diseñó parte de las vidrieras de la Catedral y desarrolló gran parte de su producción artística en nuestra ciudad, en la que convivió.


Gerardo Rueda


Además del diálogo creado a partir de los cuadros de Rueda y Zóbel la muestra, que se realizará conjuntamente con la Catedral, se complementa con una selección entre más de 900 piezas de arte suntuario de la colección privada de Rueda, formada por mobiliario, esculturas, espejos, alfombras, cajas japonesas de madera lacada, vajilla de la dinastía Ming y cerámica.


La comisaria de la exposición será Barbara Rose. La historiadora y crítica de arte estadounidense es una gran conocedora de la obra del artista y ha estado al frente de numerosas e importantes exposiciones.


El pasado 17 de mayo Cuenca Abstracta remitió la propuesta de exposición, solicitando que fuera considerada de su interés, al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, al objeto de su colaboración económica. Además, se ha mandado una copia de dicha petición junto con el convenio firmado y el anexo de obras disponibles, a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca y a los grupos políticos municipales.


Con la realización de este evento pretendemos dar continuidad a la Catedral de Cuenca como espacio expositivo, siguiendo la vía marcada por “La Poética de la Libertad” del año pasado.


Gerardo Rueda


La Catedral es en sí misma un símbolo de Cuenca y un elemento que tiene atracción fuera de la ciudad. Desde Cuenca Abstracta creemos que no podemos dejar que se rompa la inercia creada y que todos los años el templo conquense ha de albergar un gran proyecto expositivo.


Cuenca tiene que volver a ser una ciudad en la vanguardia del arte contemporáneo. Tenemos elementos para ello como el Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner o las CAAC de Bellas Artes. Eventos como este contribuirían enormemente a proyectar esta imagen en el exterior. Debemos tirar de este filón porque no hay otra ciudad en España que concentre tantos espacios y de tanta calidad juntos y es lo que puede convertirnos en un lugar de referencia en el en el turismo en torno al arte contemporáneo a nivel mundial.