Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Política de cookies
NOTICIAS

Cuenca Abstracta convoca al consejo rector del Parque Geológico Kárstico Sierra Alta de Cuenca

03-12-2018
Facebook
Twitter
Google
Linkedin
Pinterest
Tumblr
Diggit
Stumbleupon
Comentarios
Cuenca Abstracta convoca al consejo rector del Parque Geológico Kárstico Sierra Alta de Cuenca

El próximo 14 de diciembre, a las 11.30 horas, tendrá lugar la reunión constitutiva del órgano rector del Parque Geológico Kárstico Sierra Alta de Cuenca. La Asociación Cuenca Abstracta 2016, como promotora del proyecto, ha convocado al Delegado de la Junta de Castilla La Mancha D. Ángel Tomás Godoy Martínez, al Presidente de la Diputación Provincial D. Benjamín Prieto Valencia y al Alcalde de Beteta, D. Abel Cava Garay en representación de los municipios que conformarán el Parque Geológico para formalizar la creación de dicho órgano.
A lo largo de 2018 hemos realizado las gestiones para poner en marcha este proyecto en la Serranía Alta conquense, concretamente en torno a la cuenca hidrográfica del Tajo, que englobará a los siguientes municipios: Beteta, Cañizares, Santa María del Val, Vega del Codorno, Lagunaseca, Poyatos, Masegosa, Fuertescusa, Cueva del Hierro, El Pozuelo, Valsalobre y Carrascosa de la Sierra, además de Cuenca, al estar incluido el Nacimiento del Río Cuervo.
Para hacerlo posible hemos recabado el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación provincial de Cuenca y los municipios que formarán parte del parque y agentes que operan en la zona.
A lo largo de este año hemos tenido varias reuniones de trabajo con la Diputación Provincial. En una de ellas participó el Instituto Geológico y Minero y la Red de Geoparques de España, que ofreció su colaboración para sacar adelante este proyecto. En la actualidad estamos negociando la firma de un convenio para asegurar parte de la financiación y continuidad del proyecto.
Además, hemos mantenido varias reuniones con la Junta de Comunidades, contando con su apoyo a través de la concesión de una partida inicial de 5.000 euros para iniciar el proyecto y la contratación de dos personas para trabajar en el mismo a través del Plan Extraordinario de Empleo.
Tras la constitución del Consejo Rector tendremos una reunión con todos los alcaldes de la zona para que quede constancia oficial de su participación en el proyecto.
Además hemos buscado el respaldo de las tres universidades con sede en Cuenca y de expertos en la materia (geólogos, historiadores, ambientalistas, fotógrafos,…) que están colaborando en la realización de una guía de los recursos del Parque. También contamos con el soporte del equipo de paleontólogos de la Universidad de Alcalá de Henares.
A lo largo de todo este recorrido estamos teniendo el asesoramiento del equipo gestor del Geoparque de la comarca de Molina y Alto Tajo de Guadalajara. Su gerente, D. Manuel Monasterio impartió una primera conferencia en diciembre de 2017 de sensibilización en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a la que asistieron, entre otros, alcaldes de la zona. También participó en el III Foro de Turismo Interior con una ponencia en la que nos explicó cómo los Parques Geológicos pueden dinamizar el territorio.
Además, dentro de la campaña de divulgación del proyecto hemos publicado un artículo sobre el Parque en el número monográfico que la Revista de Museología patrocinada por la Diputación ha dedicado a Cuenca y su provincia, que en breve verá la luz y se distribuirá en las principales universidades de habla hispana del mundo y en museos y centros culturales del máximo nivel.
Desde Cuenca Abstracta creemos que el territorio de la Serranía Alta conquense posee unas características geológicas sobresalientes, con el fenómeno del karst como elemento denominador común que le hacen único. Además posee un enorme patrimonio paleontológico, biológico paisajístico y cultural.
La creación del Parque Geológico, que ya está dado de alta en la Red Ibérica de Espacios Geomineros, responde a la necesidad de ponerlo en valor, procurando su conservación, velando por un desarrollo sostenible de la zona y adoptando un enfoque integrador del patrimonio natural, cultural e inmaterial e intangible. Además, dada la demografía de la zona que ocupa, puede convertirse en motor económico para todos estos pueblos y servir para fijar población.
Para ello es necesaria la participación de todas las Administraciones y de todos los agentes sociales implicados en la zona, estando el proyecto abierto a todas las entidades que quieran contribuir a su desarrollo