Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Política de cookies
NOTICIAS

Cuenca Abstracta pone en marcha el proyecto “La ciudad que queremos”

31-01-2019
Facebook
Twitter
Google
Linkedin
Pinterest
Tumblr
Diggit
Stumbleupon
Comentarios
Cuenca Abstracta pone en marcha el proyecto “La ciudad que queremos”

Cuenca Abstracta pone en marcha el proyecto “La ciudad que queremos”. El proyecto, promovido por la Asociación, ha sido ganador de una beca de investigación otorgada por la Diputación Provincial de Cuenca. El investigador principal encargado de dirigirlo es el sociólogo Juan Andrés Buedo García.

La finalidad de este estudio es crear un Plan de City Marketing de Cuenca que podemos tomar como una campaña de comunicación, como un plan publicitario y de prensa para atraer más inversionistas o turistas, restringiendo la posibilidad de una metodología y procesos que dificulten a la ciudad a encontrar un marco para la solución de sus problemas y la visualización de sus propias fortalezas y debilidades

A través del Proyecto I+D+i PLAN CIMARCU, acrónimo de la vigente investigación, se percibirá que el City Marketing no solamente es vender la imagen de la ciudad sino diseñarla; no es sólo aprovechar las ventajas que tiene, sino crear nuevas ventajas competitivas; y comprender no sólo la inmediatez de las acciones de promoción, sino una estrategia de largo plazo que cuente con una institucionalidad capaz de convocar y motivar a los distintos actores públicos y privados de la ciudad para el desarrollo y materialización de proyectos, junto a nuevos desafíos comunales.

Se entenderá a través de la presente investigación que un Plan de City Marketing es una potente herramienta de promoción operativa, a través de la cual se diagnostica la situación actual, se definen objetivos, elaboran estrategias y propone una cartera de acciones dirigidas a mejorar la calidad de los servicios urbanos, abrir nuevos canales de comunicación y asegurar una distribución expedita hacia sus públicos y mercados de interés. Del mismo modo, esta metodología se orienta al apoyo institucional que gestione las demandas públicas y privadas, y fortalezca la planificación estratégica del municipio, con lo cual se espera posicionar a la ciudad en el ámbito local, regional, nacional e internacional, y, al mismo tiempo, promueva sus valores y oportunidades, motive a la ciudadanía y atraiga el interés de nuevos visitantes e inversionistas a descubrir y potenciar esas oportunidades.

El estudio parte de una valoración y análisis del entorno de Cuenca
en el que ya estamos trabajando. Para ello se ha elaborado una guía específica, que se ha distribuido entre los principales agentes sociales de la ciudad, a los que se les realizará una entrevista semiestructurada en torno a los aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que afectan a Cuenca. Tras su análisis se abrirá la participación a cualquier experto que quiera colaborar en la iniciativa y a la ciudadanía en general, a través de encuestas online y a pie de calle.

Para dar a conocer la iniciativa se ha creado una página de Facebook (www.facebook.com/ciudadquequeremosCuenca) y un blog (https://plancimarcu.design) con el objetivo fundamental de que ambos instrumentos se conviertan en una plataforma de colaboración ciudadana, dirigida a complementar la actividad investigadora conveniente para elaborar una marca de Cuenca, nueva, consensuada y aceptada mayoritariamente por sus ciudadanos. De tal modo que sus líderes y habitantes se cojan de la mano para “planificar un cambio ambicioso y sin errores, capaz de obtener una mejor calidad de vida y de hacer realidad el sueño colectivo de nuestra ciudad”.