Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Política de cookies
NOTICIAS

Cuenca en la era del desarrollo sostenible

03-06-2019
Facebook
Twitter
Google
Linkedin
Pinterest
Tumblr
Diggit
Stumbleupon
Comentarios
Cuenca en la era del desarrollo sostenible

El Equipo de Investigación Sociológica de Cuenca Abstracta ha terminado la primera fase del Estudio Delphi del PLANCIMARCU, durante la cual ha realizado la consulta a expertos para evaluar convenientemente la realidad de la economía sostenible en Cuenca y, así, divisar el escenario básico de construcción, constitución y desarrollo de los distintos planos que configuran e integran las dimensiones específicas de su propia existencia a día de hoy.

Esta técnica es un método que, basado en el consenso, sirve para alcanzar la conformidad o aquiescencia a la hora de una identificación de problemas y de necesidades sobre un asunto en el que el grado de conocimiento es escaso. A través del primer cuestionario se han planteado una serie de temas, preguntas o hipótesis sobre eventos futuros, su fecha de materialización esperada, la situación del territorio al respecto, restricciones (sociales, administrativas, políticas y económicas) y medidas más importantes para favorecer la materialización de las situaciones consultadas.
Constituye una inestimable aportación para establecer prioridades en las diversas iniciativas públicas y privadas dentro de la economía sostenible conquense, en la construcción de visiones de futuro, en la modernización de infraestructuras que nos afecta dentro de la Sociedad del Conocimiento, en la difusión de ésta entre los principales actores de la nueva sociedad conquense, …

Dentro de las diversas configuraciones con las que se resuelven los estudios de futuro, el enfoque prospectivo adoptado aquí ha acudido a un extenso cuadro de técnicos y expertos de organizaciones públicas y privadas que actúan en todo el ámbito conquense, de los que finalmente han respondido a los cuestionarios 14 (siendo el 92 por 100 de ellos hombres). Su edad oscila entre los 29 y los 68 años. Los puestos ocupados por sus dignatarios ofrecen un gran cartel de especialistas, diversificado también dentro de la parte alta de empleos y responsabilidades contenidos en los  indicadores de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO).

Hacer y difundir en estos instantes un comentario pormenorizado de las decenas y decenas de páginas con las respuestas al primer cuestionario resulta inverosímil, pero sí estamos en disposición de confirmar en esta primera interpretación de resultados que el Estudio Delphi se ha elaborado teleológicamente a partir del específico trabajo de campo que la investigación requería. La cual, junto a los abundantes informes y referencias recolectados de forma simultánea, nos han dejado constancia de la voluntad existente también en Cuenca de unir sus pasos al empeño de todos sus habitantes de seguir caminando en pos de una Sociedad Sostenible.

Las áreas de investigación de partida serán comprimidas en la segunda fase de la consulta comprendiendo el conjunto del soporte en aras del dossier de resultados las siguientes:
•    Grandes retos de Cuenca y estrategias para afrontarlos
•    Implementación y despliegue de la Plataforma Smart City de Cuenca
•    Marketing urbano y desarrollo sostenible de Cuenca
•    La Marca Cuenca
•    Innovación Social y Nuevas Tecnologías
•    Inversiones, economía circular y emprendimiento cooperativo
•    Mix territorial, movilidad y ecoeficiencia urbana
•    Empleo e implicación política de la juventud
•    Gobernanza y dinámica administrativa

Una vez acabada la II fase de consulta daremos pie a la participación general a través de un análisis DAFO (de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y tras la finalización del mismo, los ciudadanos que deseen podrán participar rellenando una encuesta a pie de calle, que también estará disponible en la web del proyecto (www.futurodecuenca.es) a partir del mes que viene.

Consultaa aquí un anticipo de los datos obtenidos