Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Política de cookies
QUIENES SOMOS
En 2016 se cumplieron cincuenta años de la fundación del Museo Español de Arte Abstracto en Cuenca, que ubicado con una valentía y una visión inusitada en las Casas Colgadas, se convirtió con el paso del tiempo en seña de identidad cultural, turística y social de nuestra ciudad.

La decisión de situar en las Casas Colgadas un museo de arte de vanguardia, gestionado por artistas de vanguardia, supuso el remate perfecto para una sostenida y entusiasta labor de recuperación del Casco Antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996. Hoy en día cincuenta años después, no cabe duda que la semilla sembrada en este increíble recinto, dio sus frutos, y la provincia de Cuenca, es por derecho propio uno de los más interesantes destinos turísticos del interior de España.

Al calor de aquel museo, destino de peregrinos del arte de todo el mundo, se fue abriendo al conocimiento general la inmensa riqueza natural, cultural, monumental, histórica y gastronómica que encuentra en la capital su mejor exponente.

Con este motivo, desde la sociedad civil, creamos Cuenca Abstracta 2016 en septiembre de 2014. Era de justicia, porque Cuenca está en deuda con su Museo de Arte Abstracto, y por tanto, con Fernando Zóbel, Gustavo Torner la Fundación Juan March y todos los que colaboraron en dicho proyecto, y era de necesidad, porque Cuenca necesita hoy, si cabe más que ayer, la realización de eventos que supongan un revulsivo a un proyecto visionario y que merece consolidarse en la cultura del siglo XXI.

Para el desarrollo de este proyecto fue necesario poner en marcha una estructura de gestión, que sostuviera y aportara cohesión en su conjunto. Con tal fin, se constituyó con fecha 6 de octubre de 2014, la Asociación “Cuenca Abstracta 2016” sin ánimo de lucro, con capacidad jurídica de obrar y por tiempo indefinido, constituyendo sus fines:

  • Promover la realización de eventos culturales, artísticos y turísticos a partir de la conmemoración del cincuentenario de la
  • creación del Museo Español de Arte Abstracto de Cuenca
  • Promoción de la imagen de Cuenca
  • Fomento del desarrollo económico de Cuenca vinculado al turismo y la cultura
  • Colaboración con instituciones, y otras asociaciones y empresas privadas, para la promoción y, en su caso, organización de actos culturales, artísticos y turísticos
  • Fomento del empleo vinculado al turismo y la cultura